El Centro

 

Ceuta se encuentra en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar.

Aquí está nuestro colegio, el Reina Sofía.

El C.P. "Reina Sofía" se ubica en la barriada Príncipe Alfonso, en un pequeño monte y orientada hacia la costa mediterránea, rodeada de campo.

Esta barriada pertenece al distrito VI, junto a las del Príncipe Felipe, Campo Exterior y Benzú, formando entre ellas un arco geográfico que viene a ser la frontera entre Ceuta y Marruecos.

El Barrio del Príncipe y sus alrededores

Otros colegios: C.P. Príncipe Felipe, C.P. Sta. Amelia, C.P. Juan Carlos I; ubicados en barriadas colindantes.

Un colegio árabe-marroquí en la zona fronteriza, así como una escuela coránica (en la mezquita), a los que asisten un gran número de nuestros alumnos.

No existen parques ni jardines, sólo el polideportivo de reciente construcción cercano al Colegio.

Hay un local social, el llamado Polifuncional, que desde hace un tiempo viene siendo el lugar donde se realizan actividades culturales de la barriada, aunque también se usan las instalaciones del propio colegio: talleres y educación de adultos...

Mercado de Abastos, y un gran número de comercios primarios (tiendas alimentarias, estanco, quioscos, papelería...

Sanidad:El nuevo Hospital Universitario de Ceuta, un puesto de socorro y una farmacia. En el vecino barrio Príncipe Felipe, funciona un Ambulatorio de la Seguridad Social. El nuevo hospital de la ciudad, situado junto al Colegio, se encuentra en construcción.

Centro/Guardería de Protección de Menores: frente a la entrada principal del colegio.

 

Estafeta de Correos, junto a la iglesia.

Iglesia católica y centro de acogida a disminuidos de los Padres Franciscanos.

Mezquitas: existen unas cinco mezquitas, pero sólo dos de ellas, reúnen todas las características arquitectónicas propias, y están dirigidas por un "Iman". En estas últimas, además de la oración, están dedicadas a la lectura y enseñanzas del Corán y cultura árabe.

Algunos datos

Los domicilios se encuentran muy concentrados en un área muy pequeña y a la vez próxima al colegio. Se sale de la tónica general la nueva construcción de los pisos en los aledaños del Colegio, con 150 nuevas viviendas.

El promedio de personas que habitan en la vivienda es de ocho.

Casi el 70 %, del alumnado manifiesta tener un lugar donde leer y trabajar sin que le molesten.

La mayoría de los alumnos pertenecen a familias estables.

El 47 % de la población se encuentra sin trabajo, duplicando sobradamente la media nacional y constituyendo oficialmente una de las zonas más deprimidas de la ciudad.

La población censada en este distrito ronda los 12.000 habitantes, siendo el censo real mucho mayor. La densidad de población es de 800 hab./km2.

En la actualidad, prácticamente toda la barriada está habitada por personas de origen musulmán.

Existe un alto número de analfabetos funcionales y totales, especialmente entre las mujeres, aunque en los últimos años, tanto en el Colegio, como en el Polifuncional se dan clases de alfabetización.

En cuanto al nivel de estudios alcanzado por la gran mayoría, se refiere sólo a estudios primarios. Un bajo porcentaje continúa en Enseñanza Secundaria, mientras que un número mínimo se encuentra en la actualidad realizando estudios universitarios.

El nivel de lectura es muy bajo. Ahora bien, esta tendencia debería cambiar en los próximos años, dado que la totalidad de niños/as están escolarizados.

Llegado un nivel situado en la adolescencia, el absentismo y fracaso escolares son muy altos.

El ambiente cultural y la colaboración escolar de la familia es bajo, aunque se tiende a un aumento de la participación familiar en la vida escolar de nuestros alumnos.

Un factor de conflicto muy importante es el reparto de tareas entre sexos, que sobrecarga a las alumnas con las labores domésticas. A pesar de esto, y aunque también se reduce el número de alumnas tras la Educación Primaria, éstas representan un mayor número que los alumnos, y además, llegan a más altos niveles educativos.

Cuadro lingüístico

La lengua usual es el "darija", cuyas características más significativas podrían ser:

Procede del árabe dialectal.

Es un idioma sin estructuras gramaticales fijas

No tiene soporte escrito, por lo que no se transmite formalmente (en centros de enseñanza), sino que depende de una enseñanza oral y familiar.

Es muy pobre en vocabulario, utilizando muchos vocablos del español y de diversas modalidades de árabe.

Es propio casi exclusivamente de la zona fronteriza. Esto le da un carácter de mezcla de dialectos e idiomas, con múltiples variedades.

Los hablantes de este dialecto tienen dificultades para comprender tanto el árabe culto o literal, como el árabe dialectal marroquí.

Para la mayoría, las formas de vida y manifestaciones de la cultura hispánica, son normales y cercanas a su propio ambiente. La adquisición del instrumento lingüístico abre nuevas posibilidades y produce un bilingüismo positivo.

Esta mayoría llega a la escuela con un nivel bajo de desarrollo lingüístico en su propia lengua, y es evidente que la introducción del español se hace normalmente de forma tan precipitada como traumática. Unas estructuras lingüísticas más evolucionadas y cierta familiaridad con el español, suavizan el choque inicial.

 

 
Blog
Banner
Plan Lector
Banner
Huerto Escolar
Banner
Redes

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube